Protege a las estrellas de mar, es muy simple
La esperanza de vida de estrellas de mar varía considerablemente entre las especies, y es por lo general más largo en las especies mayores. Por ejemplo, Leptasterias hexactis, cuyo peso como adulto es 20 g, alcanza la madurez sexual en dos años y tiene una esperanza de vida de unos 10 años, mientras que Pisaster ochraceus, cuyo peso adulto es 80 g, alcanza la madurez en cinco años y puede vivir hasta 34 años.
El nombre “estrella de mar” se refiere esencialmente a los miembros de la clase Asteroidea de la familia equinodermos. La clase Asteroidea se compone de cerca de 1.800 especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo.
Las estrellas de mar y otros equinodermos bombean agua directamente en sus cuerpos a través del sistema vascular acuífero. Esto les hace vulnerables a todas las formas de contaminación del agua, pues tienen poca capacidad para filtrar las toxinas y los contaminantes que contiene. Derrames de petróleo y eventos similares suelen afectar las poblaciones y tienen consecuencias de largo alcance para los ecosistemas.
Otra amenaza que sufren frecuentemente las estrellas de mar es cuando se acercan mucho a la costa, los turistas cometen el error de sacarlas del agua para contemplarlas y tomarles fotos, sin saber que al hacerlo no pueden estas realizar su intercambio de gases para la respiración y en poco tiempo morirán debido a una intoxicación, en otras palabras, se ahogan. Tanto las estrellas de mar como las demás especies de equinodermos es mejor no sacarlas de su hábitat acuático.
En los humanos, esta actividad sería equivalente a llenar los pulmones de agua por unos minutos para tomarse una foto divertida. Y cada cinco minutos vaciar los pulmones durante unos segundos para "no morir" y luego volver a llenarlos para la siguiente sesión de fotos. ¿Te imaginas una sesión de fotos bajo el agua, donde te tienes que sumergir a cada rato, aguantar la respiración y de paso no descansar?
Las estrellas de mar también pueden morir por estrés. La constante manipulación, sacarlas del agua muchas veces, apilarlas o juntarlas, son condiciones ajenas al modo de vida de estos animales, que fácilmente pueden ocasionarles la muerte.
A continuación, te explicamos qué puedes hacer para protegerlas:
Las estrellas de mar se observan desde fuera del agua o desde adentro con esnórquel, sin sacarlas.
Si no lo sabías y ya lo hiciste, no divulgues tus fotos en Internet. Y si las muestres a tus amigos o familia, siempre haz saber que no es lo correcto, que lo hiciste sin saber, pero ya es hora de que nadie más lo siga haciendo.
Cuando veas a alguien haciendo esto, amablemente transmítele esta información para que no lo hagan más. Tal vez no lo sepan.
Comparte esta información. Cuantas más personas sepan, más rápidamente dejaremos estos malos hábitos que dañan este tesoro natural de nuestras playas.
Tener la posibilidad de verla es todo un privilegio, permite que otros también lo tengan, solo debes no tocarlas, ni mucho menos sacarlas del azul
Se parte de la solución no del problema.